Back

Cómo Escribir Anuncios en Facebook para Bolivia

Redactar textos publicitarios es un arte poco comprendido. Y para hacer anuncios en Facebook se vuelve una habilidad imprescindible. Más aún si lo haremos en un país como Bolivia, donde la pluralidad de gente es mayor.

Aunque se sabe que el alcance de Facebook está disminuyendo en el mundo, en Bolivia está muy vigente. Es la red social con mayor cantidad de usuarios: 7.8 millones y contando. Dejando lejos al segundo competidor; Instagram con 1.5 millones, esto según datos de Red Plan a 2021.

Escribir Anuncios en Facebook para Bolivia

Estos usuarios representan un gran mercado para los especialistas en marketing, y Facebook es de las mejores plataformas publicitarias para empresas en Bolivia. Tomando en cuenta que en los últimos años, disminuyó el alcance orgánico en Facebook, los negocios prefieren pautar en Facebook.

Hay muchos factores que deben darse para que un anuncio funcione. Hoy te contaré desde mi experiencia como publicista cómo escribir anuncios en Facebook para Bolivia. Estas técnicas las hemos usado con marcas grandes y negocios pequeños; siempre han fucionado.

Redactar textos publicitarios tiene peso

Las imágenes son importantes en los anuncios de Facebook, pero redactar textos publicitarios con excelencia es tanto o aún más esencial que la misma imagen.

Si está invirtiendo en un anuncio de Facebook y quiere asegurarse de un buen rendimiento al mejor costo, un buen «Copy» puede persuadir a su audiencia a tomar acción. Una buena redacción funciona como una ruta o guía: muestra a las personas a dónde deben ir exactamente.

Un buen copy puede persuadir, emocionar y entretener. Crea conexiones, elimina el exceso de información y hace que la elección de hacer clic parezca obvia. Es una parte esencial de un anuncio exitoso.

Dicho eso, aquí te dejo 5 consejos para escribir anuncios en Facebook para Bolivia con la mayor efectividad.

1. Use un lenguaje simple

La redacción publicitaria no es alta literatura. Tal vez fuiste poeta en la universidad (como yo), pero el lenguaje florido confundirá tu mensaje y audiencia. Es hora de cortar ciertos léxicos en nuestros anuncios de Facebook.

Toma en cuenta que en Bolivia tenemos una población muy diversa en cuanto a educación, por lo tanto los anuncios de Facebook deben estar escritos de la forma más simple posible. Más aún si te diriges a estratos sociales por debajo de D+.

Tu prioridad número uno debe ser escribir un anuncio de Facebook que sea fácil de entender para cualquiera, incluso para un alumno de escuela. Cuando alguien ve tu anuncio, debe saber de inmediato:

  • Qué estás ofreciendo
  • Cómo le beneficia
  • Qué acción debe tomar inmediatamente

2. Usa modismos según la región

Cuando se hace publicidad en línea, es tentador escribir como si estuvieras en el escenario de una conferencia. Pero si quieres ser eficaz, debes escribir como si te estuvieras dirigiendo a una sola persona, o grupo en si. Esta persona, que es tu objetivo, es la que necesitas cortejar y persuadir. Al igual que un vendedor en persona, debe centrar toda su atención en esta persona y sus necesidades.

En Bolivia hay una clara diferencia entre oriente, occidente, valles y el sur del país si de lenguaje se habla. Por eso si harás anuncios en Facebook puedes dividir tus anuncios por región y hacer textos distintos usando el lenguaje que caracteriza a ese departamento.

Claro, sin sonar despectivo u exagerado. Sino simplemente usándolo como un elemento de cercanía y empatía. Pero no cometas el error de hablarle a una persona de occidente como de oriente, o casos similares, podrías llevarte una reacción negativa.

Varias marcas de consumo masivo usan esta estrategia al escribir anuncios en Facebook para Bolivia. Al tener sucursales en disitintos departamentos optan por hacer conjuntos de anuncios diferenciado y los resultados han sido satisfactorios en los costos por resultado.

3. Asegúrese de que el texto de su anuncio de Facebook concuerde con su imagen

Negocios pequeños y grandes, especialmente los B2B, no suelen tener elementos visuales para sus anucios en Facebook. Y al momento de pautar, puede haber la tendencia de dar un enfoque desmedido al elemento visual.

Esto puede resultar en una imagen que no encaje con el texto, lo que es una experiencia discordante para la audiencia y disminuye sus resultados. Si el texto y la imagen no se alinean, se preguntarán: ¿Qué quiere realmente este anuncio? Así, es poco probable que hagan clic y su inversión publicitaria se desperdiciará.

Esto también puede darse porque la estrategia no ha sido bien pensada. Porque un publicista profesional entiende el poder de la estrategia, y por lo tanto dedicará el tiempo necesario a encajar cada pieza del rompecabezas y elaborará el anuncio como un todo integral.

En Bolivia existe la costumbre – especialmente en anunciantes empíricos – de solo pensar en la imagen y no dar importancia al texto. Mejor piensa que ambas son las piernas y deben estar igual de desarrolladas para ganar la carrera a la competencia.

4. Redacta textos publicitarios enfocados en la acción

Los mejores anuncios de Facebook tienen un objetivo claro. ¿Está tratando de aumentar el conocimiento de su marca, obtener una ventaja o vender un producto? Su anuncio debe tener un llamado a la acción claro. Sin él, los usuarios no tendrán idea qué hacer.

En Bolivia esto es aún es más dramático, porque especialmente en el segmento adulto hay un gran desconocimiento de las herramienta digitales. Si no se menciona qué deben hacer, con seguridad no tomarán tomarán acción y los anuncios no pasaran de simples impresiones.

Es preferible marcar el camino con textos como «Haz clic aquí» o «Clic en botón». Esto ayudará a que tu audiencia comprenda los paso a dar. Al escribir anuncios en Facebook para Bolivia hay que entender que es un mercado aún en proceso de desarrollo digital.

5. Sea sincero con los números que muestra en sus anuncios

Si está vendiendo un producto, la gente quiere saber cuánto cuesta. ¿Quiere una buena estrategia de redacción que funcione? Hable con los números claros.

Sin embargo, cuidado con los número engañosos conocidos como anzuelos. Una de las principales causas de caídas en campañas de anuncios en Facebook es justamente prometer más de lo que se puede dar. Esto es muy notorio en «negocios que siempre están en promoción». A la larga los clientes se dan cuenta y terminan dañando la reputación de la marca con su interacción.

No prometa más de lo que pueda dar. Constantemente también me encuentro con negocios que quieren tirar la casa por la ventana en sus anuncios sin saber si pueden cumplir con su promesa. Y esto es más profundo porque se trata de ver otros aspectos de su negocios, desde logística, contabilidad y branding.

Hace un tiempo trabajé con una pizzería de Cochabamba. Esta se atrevió a prometer en el anuncio «Si no te gusta la pizza, te devolvemos el total de tu dinero». Parecía una garantía muy fuerte pero sabes… les funcionó. Cuando corrimos los anuncios en Facebook tuvieron un buen rendimiento y mejor aún fueron los comentarios y reseñas que llegaban, eran casi todas positivas. Pero esto se dio porque la pizzeria había estructurado bien todo su negocio para no defraudar al cliente. Así asumió el riesgo.

Escribir buenos anuncios en Facebook en Bolivia es posible. Tómate el tiempo necesario para planificar tu estrategia. Pero si quieres un trabajo más profesional contrata un publicista profesional con experiencia en plataformas digitales. Y creo que ahí puedo ayudarte ¿Agendamos una reunión?.

Richard Carpio
Richard Carpio
https://rikcarez.com
Richard es un profesional en publicidad en medios digitales. Trabajó en algunas agencias internacionales y colaboró como especialista en publicidad con algunas de las marcas más prestigiosas en Bolivia.