Back

Diferencia entre Publicidad y Propaganda

La diferencia entre propaganda y publicidad se encuentra en el objetivo de comunicación. Muchas veces estas dos palabras pueden confundirse y usarse de manera errónea. Son dos cosas muy diferentes, por lo que no deben usarse como sinónimos o alternativas.

Diferencia entre publicidad y propaganda

Qué es Publicidad

Una campaña de publicidad busca dar a conocer un producto o servicio a un público objetivo con el fin de aumentar las ventas. Es decir, la mayor parte de la publicidad es creada por empresas con ánimo de lucro que buscan conseguir nuevos compradores o usuarios.

La publicidad se emplea de diferentes maneras: a través de anuncios en televisión, radio, prensa, exteriores o por medios digitales como lo hago desde hace un tiempo. Recuerda, la finalidad siempre es monetaria.

Qué es Propaganda

La propaganda en cambio busca difundir información que pueda influir de manera decisiva en los comportamientos para encaminarlos hacia su causa específica. En otras palabras busca transmitir una actitud y/o idea. Su objetivo es convencer, captar adeptos e influir en un grupo de personas.

La propaganda, a diferencia de la publicidad, es por tanto una acción informativa con una mayor intención ideológica, independientemente de que persiga o no un beneficio o lucro. Suele tener su origen en el trabajo de grupos sociales perteneciente a la; política, la religión o la sociedad. Puedes ver ejemplos de propaganda usada en la Segunda Guerra Mundial por los nazis, en este artículo de la National Geographic.

La publicidad institucional suele generar confusión, ya que es usada por el Estado o un gobierno, pero no tiene como objetivo ni vender un producto o servicio ni transmitir una idea. Las autoridades la emplean para comunicar a la sociedad acerca de un derecho u obligación, por ejemplo la fecha de las elecciones o similares.

Diferencia entre publicidad y propaganda

Al final, la diferencia entre publicidad y propaganda radica en el objetivo de cada uno. La publicidad va detrás del consumo; la propaganda va tras la adhesión.

diferencia entre publicidad y propaganda
Richard Carpio
Richard Carpio
https://rikcarez.com
Richard es un profesional en publicidad en medios digitales. Trabajó en algunas agencias internacionales y colaboró como especialista en publicidad con algunas de las marcas más prestigiosas en Bolivia.