Back

Marketing 4.0; Características y Ventajas

Philippe Kotler, experto en del área, ha definido el Marketing 4.0 como una nueva dimensión del marketing vinculada a la conectividad y la tecnología. En el Marketing 4.0, la adquisición de datos del cliente es la protagonista y transforma por completo el proceso de compra. Por eso pasa a centrarse tanto en las necesidades como en las expectativas y el comportamiento del cliente.

Entre evolución y revolución, ¿el marketing 4.0 está destinado a sustituir al marketing tradicional? Veamos a continuación

Definición de Marketing 4.0

Comencemos con la definición general de marketing, como un conjunto de técnicas de venta hechas por una empresa para comercializar sus productos y servicios en un mercado. Y cualquier estrategia de marketing requiere estudiar los comportamientos de los consumidores para influir en el momento de compra.

Aquí es donde entra Philip Kotler, una autoridad en marketing durante más de 50 años. En su reciente libro Marketing 4.0 – The Digital Age, presenta las muchas innovaciones digitales que han llevado al marketing a una nueva dimensión en sólo unos pocos años.

Marketing 4.0 utiliza las nuevas tecnologías del mundo digital para comprender mejor las decisiones de los consumidores. Utiliza herramientas como Big Data (procesamiento de grandes datos), CRM (gestión de relaciones con el cliente) y automatización de marketing (especialmente en campañas de publicidad).

Por eso este nuevo tipo de marketing tiene en cuenta no solo el desarrollo de las tecnologías, sino también la evolución de los hábitos de consumo de los clientes, que cada día son más informados y más exigentes. Puede usar las redes sociales para apoyar un producto o para destruirlo. 

En ese contexto, el marketing 4.0 propone métodos innovadores para llegar al cliente. Está centrado en su experiencia usando diversas herramientas digitales para seducirlo, convencerlo y anticipar su comportamiento.

Marketing 4.0

Características Principales

1. Experiencia del usuario

El marketing 4.0 utiliza la recopilación de datos para satisfacer mejor las necesidades de los clientes más exigentes (a través de servicios personalizados) y más presionados por el tiempo (a través de aplicaciones móviles).

2. Adoptando las 5A

Las famosas «4P» del marketing: Producto, Precio, Promoción y Punto de venta ahora son reemplazadas por las «5A» (en inglés): Aware (informar), Appeal (atraer), Ask (preguntar), Act (actuar) y Advocate (recomendar). El cliente ahora puede tener interés por varias marcas, informarse en internet, comprar y luego dar su opinión sobre su compra. Este mismo cliente ahora toma también la influencia de las redes sociales para llegar a otros clientes ultraconectados.

3. La Ultraconexión

En el marketing 4.0, la empresa debe anticipar las necesidades de los clientes antes del proceso de compra. Crea una conexión en todo tiempo a través de una estrategia de marketing multicanal usando elementos tradicionales como digitales.

4. La Ruta Omnicanal

La tecnología está cambiando profundamente el proceso de compra: Los clientes ahora pueden descubrir un producto en la web y luego comprarlo en la tienda, O por el contrario, pueden ir primero a la tienda y recibir el producto en su casa.

Pero esto no significa que el marketing clásico esté muerto, pues sigue siendo en la práctica muy importante empezar por mirar el producto, darle un precio y luego definir los lugares donde estará disponible, para después darle publicidad. Sin embargo, el marketing 4.0 no es complementario, y plantea nuevas preguntas basado en las nuevas circunstancias del cliente. 

¡El marketing está en siempre en cambio! Por eso si quieres conocer las novedades de esta profesión, puedes aprender más en mi Blog.

Richard Carpio
Richard Carpio
https://rikcarez.com
Richard es experto en Publicidad Digital y estrategias de Growth Marketing. Ha trabajado como especialista en tráfico digital para algunas de las marcas más prestigiosas en Bolivia. También ayudó a pequeñas y medianas empresas a poner en marcha estrategias de crecimiento escalable.