Back

Marketing de Afiliados en Bolivia ¿Funciona?

Seamos claros; el marketing de afiliados en Bolivia ¡Sí funciona!. Sin embargo es desconcertador las formas en que se promociona este negocio y las cosas que se ocultan.

Si estás aquí seguro quieres invertir en este modelo de negocio, pero tienes dudas si es fiable en el fondo o qué se oculta detrás de tan grandes ganancias que muestran estos afiliados en Bolivia. En los siguientes puntos quiero darte a conocer aquellas cosas que necesitas conocer y meditar antes de dar el paso.

Previo; Mi persona algun tiempo fue afiliado y productor, aunque no desarrollé el negocio con mucha exigencia. Por lo tanto todo lo que hablaré será desde la experiencia y observación como profesional en publicidad.

1. Ser «Afiliado» NO es rentable a largo plazo

Con el tiempo esto se vuelve más una realidad para el afiliado; especialmente con las restricciones técnicas y de plataformas. Pero el punto más claro es que vendiendo productos de terceros no es posible ser rentable a largo plazo.

No se me mal entienda. Al principio es vital empezar a trabajar promocionando cursos o e-books de otros productores, pero en Hotmart, que es la plataforma más usada en Bolivia, es difícil encontrar un buen producto que esté en sus inicios; prácticamente encontrar una aguja en un pajar.

Muchos de los que hicimos este camino entendemos que vender productos de otros, solo permitirá apalancarse si es que no morimos en el intento quedándonos sin recursos de efectivo. Y esta es la realidad de la mayoría de personas que inician en el marketing de afiliados en Bolivia; piensan que vendiendo productos de terceros se harán ricos y terminan perdiendo todo su dinero en decenas de testeos.

Entonces ¿Cómo es que muestran en videos que otras personas están facturando miles de dólares? El siguiente punto es la respuesta.

2. Ser «Productor» SÍ es rentable a largo plazo

Y esto es una de las cosas que no te mencionan. Si vendiendo cursos de terceros logras apalancarte, el objetivo final es ser productor/creador porque es ahí donde está el dinero en grandes cantidades.

Esos montos exorbitantes de «ganancia» que ves en los celulares de muchos afiliados que quieren reclutarte, no fueron hechos vendiendo productos de terceros: Fueron hechos vendiendo sus propios productos.

Verás que tarde o temprano, si quieres crecer realmente, es necesario crear algo propio, que nadie más posea y tengas la exclusividad de promocionarlo. Es ahí donde está una gran parte del dinero y la posibilidad de escalar.

Entonces sería ideal que desde un principio pienses en tener algo propio, exclusivo, porque no llegarás lejos siendo solo un afiliado.

Ahora queda una duda ¿Por qué muchos piden que me una a su equipo de Hotmart?

3. El multinivel está presente en el Marketing de Afiliados en Bolivia

Esto es lo más penoso de este modelo de negocio que pintaba muy bien. Muchas personas ganan mucho dinero por ingresar a otras personas a una membresía bajo su código (llámese Seminarios Online, Afilia2 Pro, Flash Afiliados o lo que sea), ganando así directamente del dinero que ha invertido el que ahora estará bajo él.

He visto personas que fácilmente han hecho entre 20 y 40 mil dólares con esta práctica poco ética y que no es propia de un negocio real. Y los verás siempre diciendo una de estas frases, ya sea en sus anuncios o páginas web:

  • «Únete a mi equipo»
  • «Recibirás mis bonos y asesorías»
  • «Clases cada semana»
  • «Sé parte de mi grupo exclusivo»

Al final te invitarán a comprar una membresía de algún programa y ellos se llevarán más del 50% de tu dinero por ser la referencia ¿no te suena familiar ese modelo de negocio?

Y mucho ojo que todo esto es completamente legal, pero ha abierto las puertas a que muchas personas que verdaderamente quieren invertir en el marketing de afiliados en Bolivia pierdan recursos económicos en asesorías que pocas veces valen la pena.

También es una pena que muchas personas se aprovechen de este «hueco legal» para ganar dinero con la inversión de otros. He visto últimamente una propagación de esto y es una realidad. Recientemente pude ver la cuenta de Hotmart de un tal J.C. y mucho de lo que el mostraba como ganancia vendiendo productos de terceros, en realidad provenía de vender membresías de Seminarios Online. Al igual que de otra mujer en La Paz llamada D.A.

El marketing de Afiliados no es un multinivel. Pero estas prácticas la degradan a ello. Tienes la libertad de elegir ser parte o no, pero ten en cuenta que puedes tener resultados sin necesidad de comprar una membresía o venderla. Cuida tu reputación.

4. La clave es aprender a publicitar por plataformas digitales

Desde mi experiencia he tenido mejor apredizaje con personas ajenas al marketing de afiliados; expertos en el mundo publicitario tradicional y digital. Porque lo que funciona en sectores tradicionales también funcionará en el marketing de afiliados, así de simple y sencillo.

Y para esto requieres ser integral en todo. Requerirás saber de Facebook Ads, Google Ads, Google Analytics, WordPress, Google Tag Manager, Maquetación, Copywriting, etc. Prácticamente una carrera o profesión que puede ser ejercida en el marketing de afiliados o en otras áreas tradicionales. Por ejemplo en mi caso, ayudo a negocios en Bolivia haciendo publicidad digital y en otro tiempo hago marketing de afiliados. Porque el conocimiento y experiencia puede ser compartido.

Comenzar con marketing de afiliados en Bolivia es una buena opción de negocio, pero como en cualquier negocio debes reconocer los riesgos y oportunidades. En este artículo simplemente te comenté 4 puntos que te quitarán muchos dolores de cabeza y pérdida de tiempo.

Richard Carpio
Richard Carpio
https://rikcarez.com
Richard es un profesional en publicidad en medios digitales. Trabajó en algunas agencias internacionales y colaboró como especialista en publicidad con algunas de las marcas más prestigiosas en Bolivia.