Back

Marketing de Servicios y Tendencias Digitales

Como asesor en marketing y publicidad, aprender sobre marketing de servicios me ha ayudado a obtener más clientes potenciales de un sector muy rentable. En este artículo, hablaremos sobre la importancia de este tipo de marketing y cómo se enlaza con estrategias digitales.

¿Qué es el Marketing de Servicios?

Comencemos por lo básico: El marketing de servicios es una forma de marketing usada por empresas que brindan un servicio a sus clientes. Se usa para aumentar el conocimiento de la marca y las ventas obviamente. A diferencia del marketing de productos, este se centra en dar publicidad a bienes intangibles pero que son valor para ciertos clientes.

Comúnmente el objetivo final de este tipo de marketing es conseguir Leads o también llamados clientes potenciales. Algunas industrias basadas en servicios que usan esta forma de marketing son:

  • Salud: Médicos, enfermeras y otras personas que trabajan en los servicios de salud buscan nuevos pacientes para cuidado o tratamiento.
  • Turismo: La industria de la hospitalidad son lugares como hoteles y restaurantes que sirven comida, alquilan habitaciones y hacen otras cosas para sus clientes.
  • Profesionales independientes: Contadores, abogados, maestros, albañiles, carpinteros, chefs, electricistas y plomeros son ejemplos de trabajos basados ​​en servicios.
  • Transporte: Las empresas de logística industrial buscan a otras empresas que requieran el transporte nacional o internacional.

Hay más sectores que usan el marketing de servicios. Sin embargo, las empresas que venden servicios a otras empresas son las que más demandan este tipo de marketing. Conocidas también como B2B, estas empresas cuentan con grandes presupuestos para marketing, pero así también requieren estrategia especial.

Tendencias Digitales

La mejora en tecnología ha dado paso a nuevas tendencias en el marketing de servicios. Por eso las empresas buscan que sus estrategias de marketing puedan dar uso integral a las ventajas digitales a la hora de conseguir clientes. Estas son algunas de las tendencias digitales para el marketing de servicios.

1. Tecnología bien usada

Los profesionales y equipos ahora tienen acceso a herramientas digitales intuitivas y cada dia más descentralizadas. Esto les permite realizar y administrar sus propios esfuerzos de marketing de relación con el cliente. 

La tendencia actual dicta que estas herramientas se deben usar en una variedad de dispositivos; computadoras, teléfonos y tabletas. Todo para consumir, seleccionar, compartir y socializar información sin la intervención de un personal de marketing central.

2. CRM; Gestión de la relación con el cliente con enfoque de marketing

Estudios recientes han demostrado que las instalaciones de CRM han costado mucho dinero y tiempo a las empresas y los resultados han sido mixtos. El campo de juego para los servicios de CRM se ha nivelado últimamente, pues todas tratan de adaptarse al mercado móvil basado en la nube. 

Ya existe un cambio hacia las plataformas de CRM orientadas al marketing con conectores y flujos de trabajo complejos para ayudar en el ciclo de ventas a largo plazo. Los CRM más famosos como Salesforce y HubSpot, ya ofrecen todo un sistema integrado que mejora el marketing de servicios.

3. Comercialización automatizada con contenidos

Ahora se busca reducir la duplicación de contenido en los canales digitales para liberar tiempo de marketing de servicios para otras actividades. 

El marketing de contenidos es la más fuerte de las tendencias recientes en el marketing de servicios. Si bien ha sido popular en el marketing de consumo, ha tardado en ponerse al día en el sector de servicios de alto valor debido al largo ciclo de ventas entre otros asuntos. 

Las herramientas digitales avanzadas, ahora pueden automatizar la entrega de contenido apropiado a los contactos, en función de sus preferencias, frecuencia y canal. Las herramientas son fáciles de usar y tienen un gran impacto en el retorno de la inversión y la moral del equipo.

4. Ultra-individualización

Personalizar y personalizar el contenido para darle relevancia a cada cliente, tendrá una gran influencia en su capacidad para retener a las audiencias. Los especialistas en marketing profesionales están implementando estrategias y tecnologías de marketing de servicios para brindar una experiencia de contenido hiperpersonalizado. El contenido altamente relevante se envía uno a uno, directamente desde la persona que posee o administra la conexión, no solo desde la empresa.

Estos son solo algunos de los temas principales a tener en cuenta en el marketing de servicios. Sin duda, hay muchos aspectos adicionales en juego que influirán en la estrategia de marketing que elija. Si vendes servicios y quieres promocionarlos, puedo ayudarte ¿Quieres unas asesoría?

Richard Carpio
Richard Carpio
https://rikcarez.com
Richard es un profesional en publicidad en medios digitales. Trabajó en algunas agencias internacionales y colaboró como especialista en publicidad con algunas de las marcas más prestigiosas en Bolivia.