Back

Carrera de Marketing: Universidades en Bolivia

Si estás aquí, es porque está en tus planes (o quizá de un cercano tuyo) estudiar la carrera de marketing y vives en Bolivia. Por eso dependiendo la ciudad en que vivas, he compliado un resumen al año 2023 de las universidades que tienen la carrera habilitada y cómo puedes entrar en contacto con ellas.

Si bien mi persona no estudió específicamente la carrera de marketing en alguna univesidad de Bolivia, actualmente trabajo en el área de marketing centrado en publicidad digital. Revisa mi LinkedIn para conocer mi perfil profesional.

Ten en cuenta que profesionales que han estudiado como base: Comunicación, Ingeniería Comercial, Diseño Gráfico e incluso Psicología pueden trabajar con normalidad en marketing. Pues la especialización y cursos complementarios permiten incluso un mejor desempeño en el sector.

Por eso en esta lista solo encontrarás únicamente las universidades en Bolivia que tengan la carrera de marketing nominalmente.

Carrera de Marketing por Ciudades en Bolivia:

1. Santa Cruz de la Sierra

Para comenzar, la univesidad estatal Gabriel René Moreno no cuenta con esta carrera, pero sí con las alternativas mencionadas arriba. Este departamento aglutina el mayor número de casas de estudio con esta licenciatura. Santa Cruz de la Sierra es sin duda la ciudad con más opciones laborales para alguien que estudia Marketing, dado que la empresa privada es el motor de la región.

  • UTEPSA: Denomina a la carrera Ingeniería en Marketing y Publicidad. Esta universidad tiene las modalidades presencial y semipresencial. La duración es de 4 años en presencial y 5 en semipresencial. Es una de las pocas universidades que solo pasa clases de lunes a viernes en bloques sin puentes.
  • UPSA: Una de las más prestigiosas (y costosas). La licenciatura se llama Marketing y Publicidad y cuenta con 10 semestres presenciales. También la carrera tiene una doble titulación con una escuela de negocios de Francia.
  • UDABOL: También la carrera se llama Marketing y Publicidad. Sin embargo, desde el año 2021 cambió el tiempo de titulación, pasando de 5 años a 4 años presenciales.
  • UNIFRANZ: Llamada Publicidad y Marketing, esta universidad también ofrece la oportunidad de cursar la carrera en 4 años, además de brindar intercambios estudiantiles al exterior.
  • Universidad Católica Boliviana (UCB): Con el nombre de Marketing y Medios Digitales tiene una tendencia más digital en su malla curricular y la duración es de 4 años y medio.
  • UPDS: Marketing y Publicidad la llama y tiene una duración de 4 años y medio. Una de las universidades con mayor presencia en el país.
  • NUR: Su licenciatura en Marketing tiene una malla marricular con tendencia al marketing tradicional. Tiene la opción presencial y semipresencial en 4 años.
  • UDI: Denomina a su carrera Marketing y Negocios Digitales y tiene una duración de 4 años y medio.
  • UNICEN: A diferencia de otras, llama a la carrera Propaganda, Publicidad y Marketing y tiene una duración de 4 años.

2. La Paz y El Alto

También ninguna de las universidades estatales cuenta con la carrera de marketing, pero sí con las alternativas. También hay varias universidades que si bien no tienen la carrera como tal, sí tienen una «mención» en marketing. La lista queda así:

3. Cochabamba

Tampoco la universidad estatal cuenta con la carreral como tal. Sin embargo las universidades privadas sí, son las siguientes:

4. Chuquisaca

La universidad de estado boliviano tampoco tiene la carrera en si, más cuenta con programa posgrado.

5. Oruro

La universidad del estado boliviano tampoco tiene la carrera de marketing.

6. Tarija

La universidad estatal Juan Misael Saracho tampoco tiene la carrera de marketing.

7. Potosí, Beni y Pando

Para el caso de estos departamentos de Bolivia, ni las universidades del estado ni privadas cuentas con la carrera de marketing.

Richard Carpio
Richard Carpio
https://rikcarez.com
Richard es experto en Publicidad Digital y estrategias de Growth Marketing. Ha trabajado como especialista en tráfico digital para algunas de las marcas más prestigiosas en Bolivia. También ayudó a pequeñas y medianas empresas a poner en marcha estrategias de crecimiento escalable.