Back

Cómo pagar la publicidad de Facebook en Bolivia

Recuerdo que hace años en Bolivia era complicado pagar la publicidad de Facebook, principalmente porque la el sector bancario no contaban con pagos por internet y eran contadas las entidades que sí brindaban la opción de pagar en línea. Pero eso ha cambiado bastante a día de hoy.

Repasemos a continuación cómo deberías hacer tus transacciones con Facebook de forma correcta, sin efectar ninguna parte de tus activos digitales.

1. Elige un buen banco

La regla es simple: Solo trabaja con bancos que tengan la opción de hacer pagos en línea con un tarjeta de débito o crédito. Cosa que a día de hoy, casi todos los bancos «grandes» permiten. Sin embargo, la experiencia en el uso de la app móvil de cada banco, puede hacerte elegir uno sobre otro. Porque al final hacer el pago a Facebook puede ser fácil, pero tener inconvenientes con el banco y su app puede ser un dolor de cabeza aparte que quedrás evitar.

Como profesional en publicidad desde hace años, he trabajo con varios bancos de los cuales puedo recomendarte los siguientes: Banco Nacional de Bolivia, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Unión y BCP.

Algo que debes saber – sí o sí – antes de elegir un banco; es conocer cuál es límite de gasto diario, semanal y mensual para pagos vía interntet. Pues como Meta debitará en dólares desde el extranjero, pueden haber límites fluctuantes en el banco que elijas. Como por ejemplo en 2024, cuando en Bolivia hubo escazes de dólares, los bancos pusieron límites entre 75 y 500 dólares mensuales.

2. Añade la tarjeta a Facebook

El siguiente paso para pagar la publicidad de Facebook, es añadir tu tarjeta a en el Administrador de Negocio. Por lo general suele encontrarse en la URL: https://business.facebook.com/billing_hub/payment_methods. Claro despúes de que hayas seleccionado el «Negocio» con el cual vas a trabajar. Aquí lo importante es poner la tarjeta a nivel de «Negocio», no a nivel de cuenta publicitaria.

Pagar la publicidad de Facebook Bolivia -1
Busca la sección «Métodos de Pago» y después el siguiente paso será añadir el método de pago en botón «Agregar»

A continuación detallaremos el tipo de divisa que usaremos. Si eres un anunciante que recién comienza e invertirás montos pequeños a moderados; usa la moneda en bolivianos (Bs). Recomiendo dólares solo para negocios que tendrán un alto volumen de inversión y que trabajaran con líneas de crédito de Meta.

Toma en cuenta que tu tarjeta y sus fondos deben estar en la moneda que elijas en este paso, porque sino el banco puede cobrarte altas comisiones para hacer el cambio de divisas.

Pagar la publicidad de Facebook Bolivia - 2
En Bolivia solo tenemos habilitada la opción de pagos vía tarjeta.

3. Comparte la tarjeta con las Cuentas Publicitarias

Una vez añadida la tarjeta a nivel negocio, podemos usarla en distintas cuentas publicitarias que tengamos y así pagar la publicidad de Facebook de cada una. Estas las encontraremos en la sección de «Cuentas» y aparecerán con el detalle que están «Sin método de pago».

Pagar la publicidad de Facebook Bolivia - 3
En el panel verás todas las cuentas publicitarias bajo tu Administrador de Negocio.

Para finalizar, simplemente agregamos el método de pago que pusimos en un inicio. Recuerda que podríamos poner más de una tarjeta, lo cual es ideal en caso de que la otra tarjeta falle al momento de hacer el pago a Meta.

Pagar final
Seleccionamos la tarjeta que será la principal.

Buenas Prácticas al Pagar la publicidad de Facebook en Bolivia

Los siguientes consejos pueden salvarte de bloqueos y otras cosas muy turbias, presta atención:

  • No uses una tarjeta que antes tuvo ya un bloqueo por parte de Facebook. Si la tarjeta ya esta manchada por cualquier tipo de bloqueo, olvídate de ella. Mejor saca una nueva tarjeta y a empezar de cero con activos totalmente limpios.
  • Deja que Facebook te cobre cuando lo requiera. Al prinicipio deja habilitada la opción de «Compras por internet» en tu tarjeta por varios días y con un límite amplio, pues Facebook cobrará siempre en pequeños montos y si no logra debitar repetidas veces, puede bloquearte la cuenta y bajarte tu calificación de anunciante.
  • Jamás uses tu tarjeta para hacer pagos de otras cuentas. «Una tarjeta para un único negocio»; esa es la regla de oro. Cuando compartes tu tarjeta (para salvar a tu amigo) Facebook puede rastrear todos los movimientos y si ve algún movimiento sospechoso de algún lado, bloqueará ambas cuentas de negocio.

Las transacciones con Facebook no son complejas, pero sí deben ser ejecutadas de con mucho orden y cuidado, porque la repetición de errores puede traerte problemas serios a todas tus cuentas. Sigue los pasos que te mencioné y con seguridad Facebook será uno de tus mejores aliados en publicidad.

Richard Carpio
Richard Carpio
https://rikcarez.com
Richard es un profesional en publicidad en medios digitales. Trabajó en algunas agencias internacionales y colaboró como especialista en publicidad con algunas de las marcas más prestigiosas en Bolivia.