Back

¿Cuánto se gana haciendo marketing digital en Bolivia?

Desde 2019 soy parte del mundo del marketing, empecé en el área tradicional para después pasar al digital. Por eso, en base a mi experiencia, quiero contarte cuánto se gana en marketing digital en Bolivia; tanto como empleado como independiente.

Como verás en mi página Rikcarez, trabajo de forma independiente haciendo consultoría a empresas en etapas de crecimiento. También he adquirido experiencia trabajando en agencias de publicidad que daban servicios a algunas de las marcas más grandes en Bolivia. Por si te interesa, puedes ver mi historial en LinkedIn.

Ahora, quizás estés pensando estudiar marketing en alguna universidad de Bolivia, o ya lo estás haciendo. Por eso quiero contarte que perspectivas económicas puedes tener al estudiar esta maravillosa carrera.

gana en marketing en Bolivia

¿Cuánto se gana haciendo Marketing Digital en Bolivia como empleado?

Como en todo trabajo, la experiencia hace mucho a la hora de determinar el sueldo. Toma estos datos a continuación solo como aproximados, pues mucho dependerá también del tipo de industria en la que se trabaja.

Perfil Junior

Para alguien que inicia en este sector, el sueldo en marketing digital en Bolivia estará entre el salario básico nacional y 3.500 Bs. Claro que es necesario contar con una licenciatura que avale la cercanía con el área. Los cargos de tipo junior por lo general suelen ser operativos, de atención al cliente o asistencia a gerencia.

Perfil Semi Senior

En la siguiente etapa, trabajando en marketing digital se puede percibir un salario por encima de los 4.000 Bs. hasta los 6.500 Bs. También será importante tener unos cuatro años de experiencia o más para aspirar a cargos más especializados. El conocimiento de plataformas de publicidad y data son de las mejores oportunidades para aspirar a estos salarios. Por eso, aprende más de Facebook Ads, Google Ads y Google Analytics si quieres estar en este nivel.

Perfil Senior

En el perfio más alto la persona que gana en marketing digital en Bolivia tendrá como salario un mínimo de 7.000 Bs para arriba. Los puestos son más de planeamiento y dirección de equipos, por lo que se requiere un amplio conocimiento y experiencia en herramientas técnicas y dominio de habilidades blandas. Por lo general profesionales con maestrías en negocios o especialidades avanzadas tienen mejores oportunidades de ocupar estos cargos.

Todo lo mencionado es solo en Bolivia. Sin embargo, las opciones de salario se amplían mucho más si uno habla inglés y logra trabajar en remoto para empresas del exterior.

¿Cuánto se gana haciendo Marketing Digital en Bolivia como independiente?

Saber cuánto se gana en marketing digital en Bolivia como profesional independiente, es un poco difícil de determinar. Sin embargo, la escala de sueldo de un asalariado debería indicar el parámetro de ganancia acorde a la rama en que ofrecemos nuestros servicios.

Como independiente tus servicios deben ser específicos, técnicos y ante todo deben tener una demanda creciente en los negocios del país. Para ello puedes usar herramientas de SEO y ver qué está buscando la gente.

Si tienes una buena valoración, tus clientes te respaldan y armas un equipo de trabajo, con seguridad hacer marketing independiente puede ser mucho más fructífero.

Sea cual fuere el camino que elijas, recuerda que la ganancia que recibas estará acorde a la dedicación que realices. Después de años de estar en este sector, puedo decirte que es uno de los más gratificantes y con mayor oportunidad hacia el futuro.

Richard Carpio
Richard Carpio
https://rikcarez.com
Richard es experto en Publicidad Digital y estrategias de Growth Marketing. Ha trabajado como especialista en tráfico digital para algunas de las marcas más prestigiosas en Bolivia. También ayudó a pequeñas y medianas empresas a poner en marcha estrategias de crecimiento escalable.